Alternativas a las pruebas con animales

Los científicos a menudo estudian los efectos de las drogas y los productos químicos en los animales antes de que los consideren seguros para los seres humanos.

Cuando es posible, intentan realizar estas pruebas toxicológicas utilizando sistemas bioquímicos o basados en células(in vitro)en lugar de con animales como ratones. Por ejemplo, los investigadores crearon con éxito métodos in vitro para identificar irritantes oculares graves y sustancias que podrían causar dermatitis alérgica de contacto. Sin embargo, el desarrollo de pruebas in vitro que puedan identificar de forma fiable los peligros químicos que resultan en cáncer o defectos congénitos es más difícil debido a la complejidad de los procesos biológicos involucrados.

Los programas informáticos con sistemas avanzados basados en grandes bases de datos químicas pueden predecir la toxicidad de un producto químico, lo que reduce la necesidad de realizar pruebas en animales en algunas situaciones.

El concepto de reemplazar, reducir o refinar el uso animal en la investigación y las pruebas se describió por primera vez hace más de 60 años y se conoce comúnmente como 3Rs:

Sustitución: Un método de ensayo que sustituye los modelos animales tradicionales por sistemas no animales, como modelos informáticos o sistemas bioquímicos o basados en células, o reemplaza una especie animal por una menos desarrollada (por ejemplo, la sustitución de un ratón por un gusano).

Reducción: Un método de prueba que disminuye al mínimo el número de animales necesarios para las pruebas y sigue logrando los objetivos de las pruebas.

Refinación: Un método de prueba que elimina el dolor o la angustia en los animales, o mejora el bienestar de los animales, por ejemplo, proporcionando una mejor vivienda o enriquecimiento.

Los métodos de prueba que incorporan los 3R se conocen como nuevos métodos alternativos.

¿QUE ESTA HACIENDO NIEHS?

NIEHS, una agencia miembro del ICCVAM, apoya el desarrollo de métodos alternativos a las pruebas con animales en su investigación interna y a través de subvenciones a investigadores externos y pequeñas empresas.

El Centro Interinstitucional para la Evaluación de Métodos Toxicológicos Alternativos (NICEATM, por sus siglas en) del Programa Nacional de Toxicología (NTP) lleva a cabo muchas de estas actividades de investigación, entre ellas:

Realización y publicación de análisis y evaluaciones de datos de enfoques de pruebas nuevos, revisados y alternativos.

Proporcionar información a los desarrolladores de métodos de prueba, reguladores e industria regulada a través de su sitio web y otras comunicaciones.

Organización de talleres y simposios sobre temas de interés.

Proporcionar soporte bioinformático y de toxicología computacional a proyectos NTP y NIEHS, especialmente aquellos relacionados con Tox 21,un programa del NTP en colaboración con otros organismos que investigan, desarrollan, evalúan y traducen métodos de prueba innovadores para predecir mejor cómo las sustancias pueden afectar a los seres humanos y el medio ambiente.

Científicos de NICEATM publican artículos científicos que describen actividades relevantes para el desarrollo de métodos alternativos. Estas actividades incluyen la evaluación de nuevos métodos y enfoques, y el desarrollo de herramientas y la compilación de datos de referencia para su uso por los desarrolladores de métodos de prueba. También informan sobre talleres conexos, revisan métodos alternativos y comentan el estado de las pruebas.

NICEATM apoya al Comité Interinstitucional de Coordinación sobre la Validación de Métodos Alternativos (ICCVAM), que evalúa y prepara recomendaciones sobre los métodos de prueba propuestos para uso reglamentario. Los métodos de prueba recomendados por el ICCVAM y aceptados por las autoridades reguladoras estadounidenses e internacionales incluyen formas de evaluar los peligros para la irritación de los ojos y la piel, la toxicidad aguda y la sensibilización de la piel.

 

Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS)