Proteccion de los animales utilizados para investigacion y otros fines cientificos

CLASIFICACIÓN DE SEVERIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS.

La “cantidad de daño” que se infringe a los animales en aras de la investigación es un tema que preocupa a la opinión pública. De cara a por una parte a promover una mayor responsabilidad en el uso de los animales y a permitir que el público en general pueda ponderar la justificación de las actuaciones sobre los animales, se ha establecido una clasificación del daño (severidad) que los procedimientos causan a los animales:

• Procedimiento sin recuperación: se realizan en su totalidad bajo anestesia general, y los animales no recuperan la consciencia.

• Procedimiento leve: son aquellos en los que se espera que los animales experimenten dolor, sufrimiento o angustia poco importantes y que su duración sea corta. En cualquier caso no se prevé una alteración significativa de su bienestar ni de su estado general.

• Procedimiento moderado: aquel en el que se prevé que o bien las condiciones que permitirían clasificarlo como leve se prologuen durante un periodo de tiempo más largo o bien las actuaciones serán causa de dolor, sufrimiento o angustia pueden causar una alteración significativa de su bienestar o de su estado general.

• Procedimiento severo: aquel en el que se prevé que o bien las condiciones que permitirían clasificarlo como moderado sean duraderas o bien las actuaciones serán causa de dolor, sufrimiento o angustia pueden causar una alteración grave de su bienestar o de su estado general.

Para facilitar la clasificación de los procedimientos se han establecidos criterios que permiten su inclusión en una otra categoría.


Ley para el cuidado de los animales en su explotación transporte experimentación y sacrificio

Real decreto sobre protección de los animales utilizados para investigación y otros fines científicos

Primate Testing in Europe A report on the use of primates in regulatory testing in a typical European comer